72

Historia de los trajes

La Cabalgata "Reis d'Igualada" se caracteriza, entre otras cosas, por la vistosidad de los trajes de los Reyes y de los pajes.

En la primera cabalgata, el año 1898, los trajes de Melchor, Gaspar y Baltasar fueron confeccionados por las hermanas de las congregaciones de las MM. Escolapias y de la Madre del Divino Pastor; las sandalias fueron confeccionadas por el Sr. Antoni Miserachs (Tonet, zapatero).

En el transcurso de todos estos años y hasta ahora, se han ido renovando en diversas ocasiones de acuerdo con la época, lugar y contexto. Sabemos que el año 1931 se renovaron los trajes y que la capa del Rey Baltasar era la que llevó, totalmente restaurada, hasta el año 2006. Tenemos datos de otras renovaciones durante los años 1941, 1948, y 1962, coincidiendo con el estreno de carrozas; también tenemos constancia de su renovación en 1987, diseñados por los hermanos Josep y Emili Miramunt; este mismo año se restauró la capa del Rey Baltasar.

En la cabalgata del año 2007, los Reyes estrenaron nuevamente trajes. La diseñadora igualadina Sita Murt se ofreció voluntariamente y de forma totalmente altruista para hacer el diseño y la confección de estos nuevos trajes en consonancia con el diseño de las nuevas carrozas.

Vestit actual del Rei Blanc
La misma diseñadora detalla que el traje para el Rey Melchor es especialmente elegante. Destaca que los colores que se han utilizado están matizados, porque se busca el contraste con los colores vivos. Así, mientras las telas son de tonalidades grises y marfil, la diseñadora juega con la pedrería, especialmente en la corona, para darle un toque de color al conjunto del Rey, que también está engalanado con pequeños brillantes y perlas para lograr una indumentaria todavía más elegante.

Vestit actual del Rei Ros
El traje para el Rey Gaspar es mucho más suntuoso. Lleva una capa dorada reversible. Los colores dorados se combinan con toques de color morado. Cuenta también con una túnica de tul transparente bordada con hilo dorado y toda la pedrería está cosida con el mismo tipo de hilo para que se remarque la de color negro.

Vestit actual del Rei Negre
El traje del Rey Baltasar está compuesto por un abrigo de seda natural bordado con un cuello especialmente voluminoso. Lleva también una túnica muy espectacular, como también lo es el turbante, que luce tres plumas blancas decoradas con brillantes que, con la luz de los focos de la carroza, lanzan destellos de luz y color.

Apuntaros para recibir el boletín
Comissió Cavalcada dels Reis d’Igualada, F.P
Aviso legal  |  Créditos  |  Contactar  |  Mapa Web
Comissió cavalcada dels Reis d’Igualada